Euda Morales
Si piensas dejar de comer carne por alguna razón, existen diferentes sustitutos que complementan la dieta de una buena manera. De esta forma es relevante conocer el valor nutricional de las alternativas a la carne. Se debe de tener cuidado y ser cautelosos al momento de sustituir alimentos para mantener un buen estado de salud sin ninguna carencia de nutrientes.
La carne vegetal es un alimento procesado que se elabora con diferentes ingredientes como soya, avena, frutos secos, entre otros. Es versátil y resulta una alternativa saludable y con buen sabor para combinar con infinidad de alimentos y recetas.
La proteína de soya tiene un alto valor nutricional con una textura similar a la misma carne. Permite preparar tortitas de carne similares a las tradicionales hamburguesas o las albóndigas de carne para servirlas en una sopa o en una pasta. Algunos derivados de la soya son el tofu y el miso, que ofrecen ventajas en la dieta.
La carne vegetal es un alimento procesado que se elabora con diferentes ingredientes.
Están los frutos secos como las nueces, manías, almendras, etc, ricos en proteínas, vitaminas y minerales que pueden ser sustitutos de las proteínas de la carne, siempre y cuando se combinen con otras proteínas vegetales. Estos granos permiten comerse en cualquier momento del día o entre comidas. Asimismo, pueden ser enriquecidas con las proteínas de los cereales, las legumbres y la leche. Otra posibilidad como alternativa saludable a la carne es el gluten, que es la proteína del trigo u otros cereales.
Es recomendable combinarse con otras proteínas vegetales con el propósito de formar una proteína completa igual a la de las carnes. Eso sí, las personas celíacas no pueden consumir gluten. ¿Sabía que las legumbres que ha comido habitualmente son más nutritivas de lo que se imagina? De manera que, a la hora de planificar el menú, incluya las legumbres de buena calidad como un potaje o guiso de legumbres, que podrá sustituir una porción de carne; en especial, cuando son combinadas con cereales para aumentar su nivel de hierro, que se absorbe de mejor manera si se consume vitamina C en la misma comida.
Otra de sus ventajas es que son altas en fibra. Aquí cabe mencionar los garbanzos o las lentejas con sus mil y una posibilidades de ser preparados. Vale mencionar las ventajas que nos ofrecen, son fuente de fibra, carecen de colesterol, son una excelente fuente de hidratos de carbono y sus grasas son generalmente insaturadas.
Las proteínas son necesarias en nuestro organismo porque cumplen con gran cantidad de funciones para mantenernos saludables. No se trata entonces de simplemente eliminar la carne por ejemplo y comer solo una ensalada simple cuando se pueden agregar algunos de los alimentos anteriormente mencionados. Poder equilibrar la dieta y ser cautos a la hora de sustituir unos alimentos por otros, nos permitirá mantener un correcto estado de salud sin carencias proteicas u otros nutrientes con el propósito en todo momento de cuidar el nivel nutricional.