Prof. Rajeev K Varshne
Profesor Adjunto del Food Futures Institute, Universidad Murdoch, Australia
Supergrano, superalimento y grano milagroso son algunos de los adjetivos que se utilizan a menudo para describir el mijo, uno de los alimentos más antiguos conocidos por el ser humano y, probablemente, el primer grano utilizado con fines domésticos.
La adopción unánime por parte de la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU) de la resolución para declarar 2023 como Año Internacional del Mijo, una propuesta patrocinada por India y apoyada por más de 70 naciones, subraya el apoyo de la comunidad internacional para reconocer la importancia y los beneficios de estos cereales para el sistema alimentario mundial.
Durante la adopción de la resolución, el ex representante permanente de India ante la ONU, el embajador TS Tirumurti, declaró: “Es urgente promover los beneficios nutricionales y ecológicos del mijo entre consumidores, productores y responsables de la toma de decisiones para mejorar la eficiencia de la producción, la investigación y el desarrollo, las inversiones y los vínculos con el sector alimentario”. Expresó su gratitud a todos los copatrocinadores, especialmente a Bangladesh, Kenia, Nepal, Nigeria, Rusia, Senegal y a todos los Estados miembros de la ONU por su firme apoyo.
Varias escrituras indias antiguas hacen referencia al mijo.
Varias escrituras indias antiguas hacen referencia al mijo y se han encontrado restos de este cultivo en los yacimientos arqueológicos de Harappa y Mohenjo-daro. Durante muchos años, el mijo formó parte de nuestra dieta diaria. Hoy, los agricultores indios son cada vez más conscientes de que cultivar mijo requiere menos insumos y es una opción económicamente viable, sobre todo en entornos duros y secos. Esto se ve respaldado por los nuevos conocimientos sobre los beneficios del mijo para la salud. Además, en los últimos años, el Gobierno indio ha realizado grandes esfuerzos para fomentar el cultivo del mijo.
El Gobierno de la Unión de la India, encabezado por el primer ministro Narendra Modi, había declarado 2018 como el Año Nacional del Mijo para impulsar la producción de estos cereales ricos en nutrientes.
Un alimento inteligente:los mijos son un importante cultivo de cereales básicos para millones de pequeños agricultores de tierras secas en toda Asia y el África subsahariana. También se denominan nutri-cereales o cereales de secano, e incluyen el sorgo (jowar), el mijo perla (bajra), el mijo de dedo (ragi), el mijo cola de zorro (kangni), el mijo proso (chena), el mijo de corral (samvat ke chawal) y el mijo kodo (kodon), y ofrecen grandes beneficios nutricionales.
Conitnuará…