Cortesía Juan Manuel Magaña Mejía
Durante la tarde del 3 de diciembre pasado, Juan Manuel Magaña Mejía salió de su trabajo, como de costumbre, en su motocicleta, pero ese día su vida cambió a raíz de un accidente.
No recuerda qué fue lo que pasó, solo que amaneció en un hospital nacional en donde recibió el diagnóstico de fractura grave de columna de las vértebras torácicas, condición que llevó a sus familiares y amigos a contactar a Ruy Gil Rohrmoser, neurocirujano y cirujano del Hospital El Pilar.
Magaña practica danza desde 2005 y es uno de los bailarines principales del Ballet Moderno y Folfklórico del Teatro Nacional, desde hace 12 años.
Rohrmoser dijo que el paciente tenía una fractura en la columna dorsal, en las vértebras T5 y T6, y quedó con la pierna derecha sin movimiento y disminución de fuerza en la izquierda. Se sometió a una cirugía, con una tecnología llamada Monitoreo Neurofisiológico Intraoperatorio.
Al salir de la intervención, mientras todavía era transferido al intensivo, él y toda su familia vieron y vivieron con emoción el movimiento de su pierna derecha, la cual progresivamente fue mejorando en pocos días.
Magaña tuvo otras lesiones como una luxación en el hombro, fracturas de varias costillas que se consideró que no era necesario operar. Ahora tiene entre un 60 y 70 por ciento de la movilidad de la pierna derecha.
“Gracias a Dios en el Hospital El Pilar comenzaron a hacerme los exámenes. Tenían todas las máquinas y la tecnología necesaria para operarme y un equipo médico especializado en la columna vertebral y el sistema nervioso”, resaltó Magaña.