Foto: Cortesía Mingob
El Ministerio de Gobernación (Mingob) continúa los esfuerzos para contrarrestar las actividades relacionadas con el crimen organizado y el narcotráfico dentro del territorio nacional, y según el más reciente informe de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA), de la Policía Nacional Civil (PNC), del 1 al 31 de enero pasado se contabilizaron Q476 006 962, entre decomiso de droga, erradicación de plantaciones ilícitas e incautación de bienes y dinero.
La institución policial detalló que durante ese período se erradicaron 1.15 millones de arbustos de coca y 552 597 matas de marihuana. Asimismo, se incautaron 517 kilos de cocaína, 14.83 kilos de metanfetamina y 1.15 kilos de crack.
4 extraditables con vínculos al narcotráfico fueron capturados.
Además, 204 libras de marihuana y 32 onzas de semillas de esta planta. En cuanto a bienes, se logró el decomiso de 26 vehículos, 30 armas de fuego, 1893 municiones, 41 tolvas y 21 granadas. También se destruyó un narcolaboratorio localizado en la aldea Caquitul, Fray Bartolomé de las Casas, Alta Verapaz.
Otro logro de la cartera del Interior es la captura de 88 personas vinculadas al narcotráfico, y 4 aprehendidas con fines de extradición por sus vínculos al crimen organizado transnacional. Igualmente, se destruyeron 19.54 toneladas de sustancias y precursores químicos.
Estas acciones se verán reforzadas con estrategias regionales de seguridad para enfrentar la delincuencia organizada transnacional, que fueron acordadas por autoridades de Guatemala, Belice, El Salvador, Honduras, Costa Rica, México y República Dominicana, quienes participaron recientemente en la primera Conferencia Regional de Ministros y Secretarios de Seguridad.