A las 10:00 horas del pasado viernes, el sistema de 80 sirenas ubicadas en puntos estratégicos de la capital fue activado con el objetivo de llevar a cabo el macrosimulacro, en el marco de la conmemoración del terremoto que golpeó a Guatemala el 4 de febrero de 1976.
La actividad se realizó en las zonas 1, 2, 4, 6, 9 y 10, donde empleados y visitantes de alrededor de 670 inmuebles fueron evacuados. Con este ejercicio, se pretende preparar a los distintos sectores para que reaccionen de forma eficiente ante una emergencia.
Se trató de una recreación de un terremoto. El propósito también fue fomentar la cultura de prevención en los vecinos, al presentarse una situación de riesgo o desastre.
Entre las instituciones que participaron están: Municipalidad de Guatemala, Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), Oficinas de Finanzas, Dirección General del Diario de Centro América y Tipografía Nacional (DGDCAyTN), Crédito Hipotecario Nacional y Banco de Guatemala, así como empresas y centros comerciales.
Más de 4200 voluntarios de distintas instituciones y grupos fueron parte del ejercicio, entre ellas la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), Brigadistas, Ejército de Guatemala, Bomberos Municipales y Voluntarios, y Cruz Roja Guatemalteca, entre otros.
Tras la actividad las autoridades informaron que, en las acciones ejecutadas durante la pasada semana, se simuló la evacuación de alrededor de 790 mil personas.