Foto: Archivo
El director, actor, productor y dramaturgo Nelson Ortiz tiene un compromiso y pasión por el teatro. Se acerca a su cuarto de siglo de trayectoria que comenzó en 1999 con la Compañía de Teatro Danza Lenar.
Ha actuado en diversas agrupaciones teatrales y en temporadas escolares. Además, ha participado en cortometrajes y comedias más contemporáneas.
Cada época ha marcado sus logros 2012
Funda La Maleta Producciones, por medio de la cual ha presentado las obras Desde mi jardín voces de amores prohibidos, Aquí manda el que está de turno, El lado oscuro de la Luna, En el bosque del miedo, y más.
2016
Con Ese terrible gusano de la ignorancia obtuvo el premio Ángel de la Cultura otorgado con el Centro Cultural Miguel Ángel Asturias. Esta puesta en escena fue seleccionada en Telón Abierto, programa del Ministerio de Cultura y Deportes
2017
También con Desde mi jardín ganó el Premio Ángel de la Cultura, en el que muestra cómo a través de las redes sociales pueden ser ventanas para exponerse y ser víctimas de plagio para menores.
Además, cada año realiza producciones del escritor y poeta Edgar Allan Poe, como El cuervo, El gato negro, El corazón delator, El barril del amontillado, mismas que son adaptados por Ortiz y llevadas a escena con escenografías basadas en un teatro naturalista.
Nelson está comprometido con el teatro educativo.
“Considero fielmente debe ser transgresor, mostrarle al espectador su contexto e inculcar la aspiración de valores, deseo concientizar a través del arte”, expresó. La pintura es otra de sus grandes pasiones, que practica cada vez que tiene la oportunidad de exponer.