La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) calificó de satisfactoria la inspeccion que efectuó a las instalaciones de la Empresa Portuaria Quetzal (EPQ) con la finalidad de observar los controles establecidos para evitar el ingreso denarcóticos y armas.
Según dio a conocer la CBP, se pudo comprobar el desarrollo de los controles establecidos en el Código Internacional para la Protección de los Buques y de las Instalaciones Portuarias (PBIP) adoptado por la Organización Marítima Internacional (OMI).
En sus redes sociales, la citada entidad norteamericana publicó que la “CBP se enorgullece de colaborar con Guatemala en sus puertos marítimos para mantener los narcóticos y las armas peligrosas fuera del país y de los Estados Unidos, así como fomentar el comercio”.
En octubre pasado, la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) anunció la entrada en vigencia de un acuerdo aduanero entre el territorio nacional y EE. UU., para el fortalecimiento de asistencia, cooperación, intercambio de información, colaboración para mitigar riesgos y el trabajo en conjunto con miras a promover el comercio más ágil y seguro.
En ese sentido, se indicó que en 2021 las operaciones de comercio exterior registraron US $8709.11 millones en importaciones, lo que equivale al 34 por ciento.