Foto: EFE
Rusia y Estados Unidos reanudaron los contactos sobre control de armamento, diálogo suspendido desde el inicio de la campaña militar en Ucrania, según informó el Ministerio de Exteriores ruso. El vicecanciller Serguéi Riabkov, abordó “algunos temas de actualidad sobre control de armamento” con la nueva embajadora de EE. UU. en Moscú, Lynne Tracy, señala un comunicado oficial.
Las conversaciones se produjeron tan solo un día después de que Tracy, que habla ruso con fluidez, entregara la copia de las cartas credenciales.
Según informó el lunes la embajada estadounidense, Tracy “concede una especial atención a mantener el diálogo entre las capitales de nuestros países en un período de tensión sin precedentes”.
2026 año en que expira el tratado antiarmas.
Hace unos días, Riabkov admitió que ahora no se dan condiciones para la celebración de la comisión bilateral sobre el tratado de desarme START III o Nuevo START, que expira en 2026.
Antes de reanudarse las negociaciones, el pasado 29 de noviembre en Egipto, Rusia también aplazó unilateralmente las reuniones de la comisión bilateral con EE. UU. sobre el Nuevo START. En diciembre pasado, el canciller ruso advirtió de que la congelación del diálogo sobre estabilidad estratégica multiplica los riesgos.
Lavrov destacó que “es evidente que esto puede llevar a un conflicto directo entre potencias nucleares, de consecuencias catastróficas”.