Fotos: Danilo Ramírez
Los Centros Comunitarios de Desarrollo Infantil Integral (Cecodii) continúan con el seguimiento a las poblaciones de diferentes regiones del país, por medio del programa Acompáñame a Crecer, el cual se enfoca en la primera infancia.
Creado en 2020 y liderado por el Ministerio de Educación, con el apoyo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), los Cecodii brindan atención, principalmente en el área rural, a niños de 0 a 4 años.
Actualmente, son más de 300 de estos centros distribuidos en Alta Verapaz, Chiquimula, Sololá, Totonicapán y Quiché, donde dan soporte a las familias con los componentes del programa: Aprendizaje temprano, Salud, Nutrición, Seguridad, Protección y Compromiso.
Los Cecodii también cuentan con el respaldo de los ministerios de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), de Desarrollo Social (Mides), de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) y de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), así como de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan).
Apoyo en las Verapaces
El pasado 19 de enero fue abierto un Cecodii en la comunidad Petet Chixic, en Cobán, Alta Verapaz.
El centro fue construido con el apoyo de la Fundación Miguel Torrebiarte Sohain y beneficiará a 275 familias q’eqchi´s, fortaleciendo el liderazgo de mujeres para que asuman el rol de garantes del desarrollo de los niños de la mencionada comunidad.