La ejecución presupuestaria fue de 96.1 por ciento el año pasado, de acuerdo con el Tercer Informe Cuatrimestral de Rendición de Cuentas de 2022. El documento fue presentado ayer por el Presidente de la República, autoridades del Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin), la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan) y la Comisión Presidencial contra la Corrupción.
El ejercicio constituye la continuidad de informes presentados en 2022, el cual fomenta una cultura de transparencia orientada a dar a conocer a los guatemaltecos los gastos ejecutados por las
instituciones públicas.
“Esta rendición de cuentas responde, principalmente, a la directriz de la actual gestión, de utilizar el presupuesto de forma transparente y eficiente, con el objetivo de atender las principales necesidades del país”, afirmó el jefe de Estado.
Según el Ejecutivo, los años recientes han registrado un buen porcentaje de utilización de los fondos públicos al finalizar cada ejercicio fiscal. Sin embargo, 2022 alcanzó 96.1 por ciento, el más alto durante la actual administración.
Según las autoridades, entre las entidades con mayor avance de ejecución presupuestaria están los ministerios de la Defensa, con 99.9 por ciento, seguido de Relaciones Exteriores, con 99.3, y de Energía y Minas, con igual porcentaje.
4 meses de trabajo fueron dados a conocer por el Ejecutivo.
Durante 2022, se ejecutaron Q55 440 millones en inversión social, lo cual significa 94.3 por ciento de los fondos dedicados a educación, urbanización, servicios comunitarios, salud y seguridad.
Las autoridades indicaron que el sistema de información de la inversión pública al cierre del año pasado registra una cifra récord de 9809 proyectos en el ámbito nacional con presupuesto vigente, de los cuales 8317 fueron realizados; es decir, 84.8 por ciento de los programas cuentan con avances significativos o fueron terminados.