Con el objetivo de fomentar los viajes internos, el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) lanzó la campaña Viajando x Guate, la cual también promoverá los atractivos no tradicionales de dos lugares al mes, con excepción en la temporada alta.
Se espera que la iniciativa favorezca la cadena de valor de turismo interno del país y fortalezca la organización de los sectores público y privado, para que de manera coordinada se diversifique la oferta de los destinos, con miras a que la población se informe y pueda planificar su visita.
En esa línea, la institución destacó que con estas acciones se evidencia el trabajo interinstitucional acorde con las Políticas General de Gobierno y resaltó que la información de ofertas, descuentos y beneficios se pueden obtener enwww.paseoguatemala.gt y en las redes sociales oficiales.
50 mil millones de quetzales se prevén de ingresos en 2023.
El ente turístico contempla difundir el proyecto en Sololá y Santa Rosa durante febrero; Izabal y Quetzaltenango, en marzo; San Marcos, Alta y Baja Verapaz, mayo; Escuintla y Huehuetenango, junio, Zacapa y Chimaltenango, agosto.
Así como Sacatepéquez y Petén, en septiembre; Retalhuleu y Jutiapa, octubre, y Chiquimula y Totonicapán, en noviembre.
Según el Departamento de Investigación de Mercados del Inguat, el movimiento de ese sector en 2022 fue de 6 millones de viajes en modo turista, que incluye pernoctación, y 14 millones en modalidad excursión, con estadía menor a 24 horas. Aunadas las dos modalidades, dejaron una derrama económica de Q48 mil millones.
Para este año, se proyecta un movimiento de 7 millones de viajes de turistas y 15.7 millones de excursiones, que se prevé generarán más de Q50 mil millones.