El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) actualizó los lineamientos del esquema de vacunación contra el neumococo, en beneficio de la población que presenta alguna condición de riesgo.
La medida incluye a la población mayor de 2 años vulnerable a una neumonía grave. Anteriormente, solo incluía a menores a la citada edad, a quienes se les aplicaba 3 dosis del biológico a los 2, 4 y 12 meses.
El neumococo es una bacteria que produce las infecciones más comunes en la comunidad, que puede iniciar como una simple gripe y complicarse con una infección severa, afectando oídos, garganta y pulmones, lo que produce una neumonía grave.
100 por ciento de la población con factores de riesgo es la meta a vacunar.
Con la actualización, se busca disminuir la hospitalización y muerte, siguiendo las experiencias de otros países que han bajado los casos de neumonías y sus complicaciones. También se pretende dar cumplimiento a las recomendaciones de expertos internacionales.
A partir de enero de 2023, la cartera de Salud ofrece el servicio a estos grupos de riesgo, específicamente a quienes padecen de problemas graves en el bazo, enfermedades respiratorias, cardíacas, renales, hepáticas, diabetes tipo I y II, leucemia, linfoma y mieloma múltiple, entre otras.
Los galenos de medicina general, especialistas y de instituciones al cuidado de pacientes mayores de 2 años pueden referir a sus pacientes a los centros de salud para que les sea administrada la vacuna, de manera gratuita y confiable.