En 2023, la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia (SBS) cuenta con un presupuesto de Q305 millones, con los cuales se atenderá a menores en situación de vulnerabilidad.
Los recursos económicos “serán distribuidos entre los programas a cargo de la SBS, para brindar servicios y atenciones a la niñez y adolescencia guatemalteca”, indicó la institución en su página web.
98.72 por ciento fue la ejecución del presupuesto de 2022.
Los ejes de trabajo de la entidad están enfocados en brindar protección y abrigo a menores de edad en situación de riesgo social. También en facilitar el acceso al aprendizaje con programas de cuidado diario y de apoyo a personas con discapacidad.
Sumado a ello, lleva a cabo acciones relativas al cumplimiento de las sanciones impuestas a los adolescentes transgresores de la ley penal, además de velar por la reinserción social, la rehabilitación, formación para la vida, trabajo productivo y prevención de la violencia.
Trabajo eficiente
En 2022, la mencionada secretaría recibió una asignación presupuestaria de Q300 millones, recursos que se ejecutaron en un 98.72 por ciento. La institución destacó que “las mejoras en el uso del presupuesto comenzaron a ser visibles a partir de 2020, pues se vio un aumento cada año.
Así, en 2021 se ejecutó el 98.31 por ciento” del dinero asignado para atender a la niñez y adolescencia guatemalteca en situación vulnerable, de acuerdo con la institución.
La SBS es un órgano administrativo gubernamental, dependiente del Organismo Ejecutivo, que tiene a su cargo la formulación, coordinación y ejecución de las políticas públicas de protección integral de la niñez y adolescencia guatemalteca. Todo ello, con el fin de contribuir al bienestar familiar y comunitario.