En el ejercicio de articulación de acciones de combate a la inseguridad alimentaria y nutricional, el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) asistió a 277 mil personas durante 2022, para lo cual
invirtió Q43.8 millones.
La ejecución del apoyo estuvo a cargo del Fondo de Desarrollo Social (Fodes), por medio del Programa de Alimentación Comunitaria (Proaco), el cual llegó a familias necesitadas de 159 municipios, de 21 departamentos del país.
De acuerdo con información de la citada cartera, los favorecidos recibieron raciones de alimentos individuales y familiares, así como insumos para el hogar como baterías de cocina, estufas ahorradoras de leña y biodigestores, con los cuales mejoran su calidad de vida.
21 departamentos abarcó el Proaco del Fodes.
Las autoridades recordaron que el Proaco es una iniciativa que responde al compromiso del Gobierno de velar porque los víveres lleguen a los ciudadanos en condiciones de pobreza y pobreza extrema de las áreas rurales y urbanas.
Asimismo, el programa coadyuva a avanzar en la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición, estrategia impulsada por el Ejecutivo con el objetivo de corregir este problema social que ha marcado por años a muchas familias.
Esta iniciativa contempla trabajo operativo coordinado por varias instituciones, ministerios y el involucramiento de empresas privadas, así como organizaciones no gubernamentales, la cooperación internacional, la academia, el sector religioso y la sociedad civil.