Foto: EFE
El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, reveló ayer que abordará la venta del banco CitiBanamex en una visita al país de la presidenta y directora ejecutiva del estadounidense Citigroup, Jane Fraser.
“Pidieron una entrevista, la voy a recibir junto con el secretario de Hacienda, y seguramente se va hablar del tema, del banco que se está vendiendo, Banamex”, declaró el mandatario en su rueda de prensa diaria.
En el sector financiero hay expectativa por la visita de la directora de Citigroup, que hace un año anunció la venta del Banco Nacional Mexicano (Banamex), el tercero más grande del país con más de 1200 sucursales y 23 millones de clientes. Pero el proceso se ralentizó después de que los principales contendientes abandonaron la compra, incluyendo al español banco Santander, el mexicano Banorte y el Grupo Inbursa, del magnate Carlos Slim.
Ahora, entre los principales compradores están el banco mexicano Mifel y el Grupo México, de Germán Larrea, el segundo hombre más rico de ese país, solo detrás de Slim.
El gobernante reiteró que sus recomendaciones para la venta son que el banco sea adquirido por mexicanos, que los compradores tengan solvencia económica y que la colección artística que ha acumulado Banamex se quede en México. “Que el patrimonio cultural de Banamex quede en el país, que no se vaya al extranjero”, remarcó.