Foto: Cortesía Mingob
Con el propósito de contrarrestar el cultivo de plantaciones ilícitas, el Ejecutivo aseguró que se solicitará la extinción de dominio de las tierras que han sido empleadas para estos fines.
“Terreno donde encontremos marihuana, coca o amapola sembrada pasará a extinción de dominio. Nunca aparecen los dueños, entonces el Estado va a recuperar esas tierras”, afirmó el Presidente de la República.
En ese sentido, autoridades del Ejecutivo, Organismo Judicial y Ministerio Público se reunirán para coordinar las acciones respectivas, por medio de la Ley de Extinción de Dominio y su Reglamento, por medio de acciones ejecutadas por la Secretaría Nacional de Administración de Bienes en Extinción de Dominio.
Según el Jefe de Estado, luego de retirar legalmente estas tierras, serán otorgadas a campesinos para su uso y protección. “Desde este año esas propiedades van a pasar al Estado, y serán entregadas a campesinos para el cultivo de granos básicos y alimentos”, aseguró.
Datos del Ministerio de Gobernación (Mingob) dan cuenta que en lo que va del año han sido erradicados 1.15 millones de arbustos de coca en distintas partes del país, en áreas que suman 7.43 hectáreas. El valor de los ilícitos destruidos asciende a Q11.59 millones.