Consejo Editorial Conadi
El 28 de enero de 2023 se celebró el tercer aniversario de la aprobación del Decreto 03-2020, ley que reconoce y aprueba la Lengua de Señas de Guatemala, medio de comunicación propio de las personas sordas, compuesto por un conjunto de gestos, formas, mímicas manuales y movimientos corporales característicos con gramática propia de las personas sordas y sordociegas, reconocidos en la República. De acuerdo a estimaciones del subsector de personas con discapacidad auditiva del Consejo Nacional para la Atención de las Personas con Discapacidad (Conadi), esta población asciende a 230 mil guatemaltecos. Se desconoce cuántas personas sordas y sordociegas tienen conocimiento de Lengua de Señas; en ese contexto, la ley refiere que toda persona con discapacidad auditiva, tiene derecho a la enseñanza y aprendizaje de Lengua de Señas de Guatemala (Lensegua) como primera lengua, sin ningún tipo de discriminación dentro de las aulas educativas públicas y privadas en todos sus niveles.
Un aspecto importante, relacionado con la aprobación de Lensegua, fue su entrada en vigencia en febrero del 2020, días antes de que en el país diera inicio la pandemia del Covid-19. De manera inmediata, la Presidencia de la República incluyó un recuadro con intérprete de Lengua de Señas en sus comunicados transmitidos por medios televisivos y redes sociales, en cumplimiento al derecho a la información de este colectivo y dar a conocer el protocolo de bioseguridad y lineamientos a seguir para evitar el contagio y propagación del coronavirus, acciones replicadas por el Congreso de la República y otras instituciones.
La aprobación de Lensegua ha sido valorada como un avance en el cumplimiento de los derechos de las personas con discapacidad por organismos internacionales y organizaciones de la sociedad civil. Esta es una fecha marco para reflexionar sobre las acciones realizadas a favor de la implementación de la normativa. Cabe mencionar que, recientemente, en la toma de posesión de la junta directiva del Conadi 2023-2025, Edgar Tzun, tesorero y delegado titular del subsector de personas con discapacidad auditiva, refirió que se trabajará en la estandarización de Lensegua y que su aplicabilidad tenga mayor alcance en diferentes ámbitos, en especial, en el educativo y laboral.