Sala de Prensa
Mary Isabel Buenaventura es profesora de la Facultad de Diseño en la Universidad del Desarrollo y hace un par de años decidió crear una plataforma enfocada en la moda sostenible, después de haber ido a estudiar su magíster en Design for the Fashion System a Italia. Hoy su emprendimiento ya está consolidado y consiste en un marketplace, llamado Refashion, que permite comprar y vender ropa de segunda mano, donde también diferentes pymes pueden comercializar prendas cuya materialidad sea de bajo impacto ambiental.
La diseñadora se ha hecho merecedora de diferentes fondos como el BuildStart-Up Chile 2022 y el Fondo Semilla Expande de Corfo. También, fue elegida como embajadora del programa Invierte Mujer de UDD Ventures-Corfo.
¿Cómo nace la idea de crear esta plataforma? La idea nace de este interés que siempre ha tenido en la moda sostenible, el cual comenzó a crecer cuando fue a estudiar un magíster de moda a Italia. Ahí empezó a entender todas las falencias que existen en esta área y al realizar la práctica en Fashion Revolution, ONG que se dedica precisamente a mostrar esta realidad en nuestra sociedad, tuvo la oportunidad de trabajar con marcas que tenían un foco más sostenible dentro de la industria. De regreso en Chile, decidió dedicarse al 100 por ciento a la moda sostenible, lo que en un principio fue difícil porque este tema es bien limitado en Chile, por lo que tuvo que partir desde cero y crear una plataforma donde cualquier persona pudiera ser parte de este movimiento, lo que ya está surgiendo en otros países del mundo.
En noviembre de 2021, logró concretar su sueño y crear este marketplace. Postuló la idea a un fondo en Startup Chile y le notificaron que lo ganó en enero del 2022. “Fue superrápido todo, tuve que tomar decisiones, dejar mi trabajo full time y enfocarme 100 por ciento en esto y pensé si lo voy a intentar, lo voy a hacer con todo” y aposté por esto. Cuando renuncié, mucha gente me criticó y me dijo que no era el momento para emprender por la pandemia, la subida del dólar, la guerra que estaba empezando entre Rusia y Ucrania y que no iba a tener un sueldo fijo.
Continuará…