En concordancia con las elecciones generales de 2023, las instituciones que conforman el Sector Seguridad y Justicia presentaron su Plan de Acción Estratégico Integrado. La actividad se realizó en la sede del Ministerio Público (MP), en donde, en representación de la presidente del Organismo Judicial (OJ) y de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), asistió el subsecretario de la presidencia del OJ, quien junto a funcionarios de Gobierno entregó el documento a la presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE).
Durante la reunión, las autoridades de los ministerios de la Defensa Nacional y de Gobernación, el Procurador de los Derechos Humanos, la Fiscal General del MP, el subsecretario del OJ y la presidenta del TSE expusieron su plan de acción conforme la competencia de cada institución, en aras de garantizar elecciones generales seguras y pacíficas a la población guatemalteca.
Al finalizar las intervenciones, las autoridades firmaron un documento de compromiso que posteriormente fue entregado a la presidente del TSE.
El objetivo del plan es coordinar interinstitucionalmente las acciones de prevención e investigación del delito, y determinar los lugares de conflictividad, con el fin de fortalecer y apoyar el proceso.
Asimismo, incluye un monitoreo constante para el desarrollo de mapas de conflictividad, que permitan a la autoridades tener una reacción inmediata ante situaciones que alteren el orden público y la transparencia del proceso.
Las herramientas tecnológicas y el personal en apresto permitirán que el Organismo Judicial garantice una respuesta inmediata ante cualquier requerimiento de administración de justicia que se presente durante los comicios generales.
Con información del