Con el propósito de elevar el nivel de vida y llevar progreso a las comunidades en el ámbito nacional, en 2022, el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) benefició a 140 881 vecinos mediante la ejecución de 29 proyectos de infraestructura básica.
Las acciones fueron ejecutadas a través del Fondo de Desarrollo Social (Fodes), las cuales implicaron una inversión de Q223 395 410. Se informó que los trabajos incluyeron caminos rurales, calles urbanas, construcción y ampliación de escuelas, puentes pequeños y proyectos de agua y saneamiento.
En ese sentido, se contribuyó a optimizar la circulación vehicular que facilita el comercio, factor esencial para la conectividad de transacciones y accesos ágiles a trabajo, educación y salud. Las autoridades recordaron que parte de los objetivos del Fodes es la ejecución de proyectos, iniciativas y actividades directamente relacionadas con la mejora económica y social de la población con menores recursos financieros.
La institución también busca mejorar los escenarios socioeconómicos que enfrentan los pobladores que viven en pobreza y pobreza extrema y afianzar los avances que favorecen el desarrollo humano y social. Se recordó que las intervenciones del Mides se efectúan de la mano con las autoridades municipales y respetan las prioridades sociales definidas en consenso con los líderes comunitarios.
Adicionalmente, los proyectos cumplen con las normas nacionales e internacionales relativas a la calidad de tareas y condiciones ambientales.
29
Proyectos promovió la institución el año pasado, cuya inversión implicó Q223.3 millones.