Es evidente que la Transformación Policial, estrategia que impulsa el Organismo Ejecutivo por medio del Ministerio de Gobernación (Mingob), no solo avanza indiscutiblmente sino que registra uno de sus mejores momentos, gracias al invaluable apoyo que recibe del jefe de Estado.
Para sustentar estas apreciaciones conviene citar las más recientes decisiones que se han tomado sobre la materia. En primera instancia, hay que destacar la graduación de 2534 nuevos policías, quienes inmediatamente se integrarán a las labores de protección ciudadana. Con esta promoción, la Policía Nacional Civil (PNC) suma 44 mil efectivos, cifra histórica en el país.
Paralelo al fortalecimiento operativo de la institución, el Gobierno adelantó otras medidas que vendrán a reforzar la dignificación de los agentes. Las principales son el incremento salarial de Q600 mensuales que recibirá toda la fuerza civil, así como la creación de más comedores en las comisarías, programa que asegura una alimentación sana y nutritiva de los guatemaltecos con uniforme, como los llama el encargado de la cartera del Interior.
En lo relativo al eje de Educación, el Presidente destacó el inicio de un proyecto académico que, tras tres años de estudios, cimentará la profesionalización de los oficiales. Durante la actual administración, la Transformación Policial se ha convertido en una apuesta de nación, que busca dotar a la institución y a sus elementos de herramientas y condiciones que fortalezcan el desempeño de sus obligaciones, pero, en especial, quiere revalorizar y dignificar el talento humano de la PNC.
“Que nunca se nos olvide que en Guatemala hay héroes con uniforme que brindan su vida para defender a los ciudadanos”, resaltó el gobernante, acto previo a hacer la siguiente invitación: “Trabajen en cercanía con la población. Luzcan ese escudo con orgullo, porque ustedes representan la ley y el orden”.