Un nuevo llamado a no migrar de manera ilegal y evitar exponerse a los riesgos que implica esta travesía hacia Estados Unidos realizó Blass Nuñez-Neto, subsecretario interino de Política Fronteriza e Inmigración, del Departamento de Seguridad Nacional de la nación norteamericana.
“Seguimos insistiendo en que no vale la pena pagar el dinero que cobran estas redes del crimen organizado y exponer su vida a tantos riesgos, cuando hay canales legales y seguros para acceder a EE. UU.”, afirmó el funcionario durante una conferencia de prensa virtual.
Subrayó que “el fenómeno de los niños no acompañados es algo que nos preocupa mucho a todos los gobiernos de la región. Seguiremos recordándole a las familias que no manden a sus hijos” con traficantes de personas.
5
De enero, la Casa Blanca anunció más controles sobre la materia.
Refirió que el pasado 5 de enero la Casa Blanca “anunció medidas adicionales de control fronterizo, las cuales están diseñadas para limitar la migración irregular, aumentar el resguardo en las fronteras y expandir las vías seguras, legales y ordenadas de viaje”.
Según el funcionario, estas acciones están pensadas para operar bajo la orden de salud pública conocida como Título 42, que sigue en vigencia. “Incluyen la repatriación acelerada de quienes no tienen base legal para permanecer en nuestro territorio”, concluyó.