Según el Banco de Guatemala (Banguat), el período electoral que se acerca no generará variaciones que pongan en peligro la estabilidad económica del país.
La institución destacó que en seguimiento a los ciclos electorales del actual milenio no se ha registrado ningún cambio importante en las principales variables macroeconómicas, como el tipo de cambio,
inflación, crecimiento y tasas de interés.
A decir de los ejecutivos, Guatemala es una economía resiliente, no solo ante choques de naturaleza externa, sino también ante eventos internos, y uno de ellos es el electoral, por lo que resaltaron que no se espera ninguna variabilidad que ponga en peligro la estabilidad económica.
El déficit fiscal en ese contexto se ha mantenido en niveles del 2 por ciento y, de darse una mayor recaudación tributaria, el resultado sería el mismo. Agregaron que en el caso de los inversionistas se ha observado más prudencia que pesimismo durante la coyuntura.
El analista de Central American Business Intelligence (CABI), Ricardo Rodríguez, explicó que el año electoral genera incertidumbre, por lo que el crédito al sector privado tiende a desacelerar debido a que algunas inversiones se pausan.
De acuerdo con el Tribunal Supremo Electoral, el 25 de junio es la fecha en que se realizarán las elecciones generales, mientras que, de no haber mayoría absoluta para el cargo de Presidente y Vicepresidente, la segunda vuelta se llevaría a cabo el 20 de agosto.