Como resultado de las acciones operativas que implementa la Policía Nacional Civil (PNC) en el país, en la última semana se registraron 391 detenciones, de las cuales 121 fueron en el departamento de Guatemala y 270 en otras jurisdicciones.
Las autoridades informaron que algunas aprehensiones fueron por los siguientes delitos: 18 por extorsión; 40, portación ilegal de armas de fuego; 19, violación; 17, estafa, y 18 por violencia contra la mujer.
Asimismo, se desarticuló una estructura criminal dedicada al secuestro denominada Familia del Barrio y se remitió al Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) a 441 migrantes de diferentes nacionalidades que ingresaron en el país de manera irregular.
Además, se incautaron 45 armas de fuego de diferentes calibres, se recuperaron 16 vehículos y 22 motocicletas. Adicionalmente, en operaciones antinarcóticas ejecutadas en Alta Verapaz y Petén se erradicaron más de 171 mil arbustos de coca, mientras que en Totonicapán se destruyeron más de 29 mil matas de marihuana.
La PNC recuerda la importancia de denunciar y reportar alertas de manera confidencial a los números 110, 1561 y 1574.