Foto: Archivo
Las técnicas básicas para el control de incendios forestales fueron impartidas a un grupo de soldados del Ejército de Guatemala, con el fin de salvaguardar los recursos naturales del país.
Con ello, se redobla la capacidad interinstitucional de combate a las quemas que cada año se registran, pero se han logrado controlar, gracias a los esfuerzos encabezados por la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).
“La temporada más alta de incendios forestales en Guatemala ocurre de febrero a mayo, razón por la cual diferentes unidades del Ejército ya se encuentran capacitándose en técnicas básicas”, señaló la institución castrense.
De acuerdo con las autoridades, estas capacitaciones son impartidas en coordinación con la Conred, el Instituto Nacional de Bosques (Inab), el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) y los Bomberos Voluntarios. El objetivo es fortalecer el apresto de las unidades militares, proveyéndoles de herramientas que les permitan salvaguardar los recursos naturales del país, así como proteger a la población guatemalteca de los efectos de las citadas emergencias.
Según la institución, este entrenamiento comprende un área teórica, en la que los soldados conocen los fundamentos sobre los tipos de fuegos y los incendios forestales, seguridad personal, herramientas y equipo a utilizar, construcción de la brecha cortafuego, control y
liquidación de un siniestro.
Además, los participantes realizan actividades prácticas en las que se implementan los conocimientos adquiridos. De esa manera se preparan para apoyar acciones de control y liquidación de quemas en su área de responsabilidad.
Las unidades militares en todo el país se capacitan durante el año en la mencionada materia. En lo que va de 2023, se han instruido 429 soldados.