Con el propósito de abordar la estrategia técnica para el presente ciclo escolar, que implica el regreso a la presencialidad, el Ministerio de Educación (Mineduc) continuó con la gestión del I Congreso nacional para maestros egresados del Programa Académico de Desarrollo Profesional Docente (Padep), cuyo objetivo es la formación universitaria que impulsa la institución.
En el evento participaron más de 600 profesores de Sacatepéquez, Chimaltenango y de las cuatro direcciones departamentales de Guatemala, con el objetivo de definir una ruta de atención a los alumnos.
Así también, se revisaron los programas de innovación en las aulas, donde los participantes puedan ir a replicar el contenido con los demás profesores de sus escuelas y, de manera conjunta, atender integralmente el sistema didáctico.
39 mil docentes han egresado del Padep, se informó.
Asimismo, se trabajó una ruta de gestión de riesgo para fortalecer los comités de salud de los establecimientos, los cuales se encargan de velar por el cumplimiento de los protocolos
pertinentes.
Las autoridades recordaron que el Padep se gestiona en coordinación con la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac), a través de la Escuela de Profesores de Enseñanza Media (Efpem) y representantes de la Asamblea Nacional del Magisterio (ANM/STEG).
La iniciativa pertenece al plan sectorial de la cartera para fortalecer la calidad formativa, que promueve un mejor desempeño laboral en las diversas modalidades educativas.
Bajo esa premisa se pretende elevar los indicadores de eficiencia interna, enfocados en el desarrollo pedagógico del sistema educativo oficial.