En total, 57.85 kilómetros de red vial terciaria del país han sido rehabilitados en lo que va del año por el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Guatemala, mediante 20 equipos de trabajo.
La proyección es reparar 1200 kilómetros en 2023, con lo que se espera apoyar el desarrollo de las comunidades más distantes. En ese aspecto, información oficial detalla que los trabajos se ejecutan en Tectitán, Aguacatán, San Juan Ixcoy, Concepción Huista y San Miguel Acatán, Huehuetenango.
Asimismo, en Poptún, San Luis, Sayaxché, Santa Cruz y Melchor de Mencos, Petén; El Estor, Izabal, y Gualán, Zacapa. En Alta Verapaz, se trabaja en Cobán y Chahal; en Quiché, en Joyabaj y Chicamán, así como en la cabecera departamental de Jalapa. También se llevan a cabo tareas de rehabilitación en el municipio de Palencia, Guatemala.
Según las autoridades del Ministerio de la Defensa, estos equipos desplegados están conformados por 250 ingenieros militares.
Asimismo, se cuenta con 24 excavadoras, 21 motoniveladoras, 20 cargadores frontales, 17 retroexcavadoras y 20 vibrocompactadoras. También, 31 camiones de volteo, 3 tractores, 4 cisternas y 4 vehículos livianos.