La Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (Sosep) informó que firmará un convenio con el Instituto Técnico de Capacitación y Productividad (Intecap) para capacitar a mujeres retornadas.
“El sueño no está en otro país, está en Guatemala. Formar a las guatemaltecas es parte de nuestra responsabilidad para que se empoderen económicamente y aporten al sustento de sus familias”, indicó la Sosep.
Según la citada Secretaría, actualmente hay 42 capacitadores en el ámbito nacional. En esta ocasión, debido a la necesidad de apoyar a las migrantes, se decidió unir esfuerzos con Intecap.
2 entidades se unen para mejorar las condiciones de vida de las mujeres.
La mencionada institución pública recibe a Unidades Familiares Migrantes, cuenta con puestos de servicio en la Fuerza Aérea Guatemalteca (FAG) y en el Aeropuerto Internacional La Aurora, así como en Ayutla, San Marcos. Las familias retornadas reciben atención necesaria para que regresen a sus comunidades.
Las capacitaciones abarcarán departamentos como Quetzaltenango, Huehuetenango, San Marcos y Petén. La formación será en distintas áreas productivas que generen ingresos y eviten la migración.
Datos de la Sosep refieren que durante 2022 se alcanzó a 31 515 guatemaltecaspor medio de preparación y asistencia técnica, lo que les permitió mejorar su economía.