Foto: Cortesía AGN
Un total de 250 elementos de la Quinta Brigada de Infantería Mariscal Gregorio Solares, establecida en Huehuetenango, se prepara a fin de combatir incendios forestales, con un curso taller en el que reciben lecciones teóricas y prácticas.
Las autoridades informaron que el objetivo primordial de la capacitación es garantizar que el personal esté preparado y pueda atender cualquier incidente, ya que por la época seca del año se propicia este tipo de siniestros. Las actividades se organizan por medio del trabajo conjunto del Instituto Nacional de Bosques (Inab), el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) y la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).
Además de una brigada instalada en el departamento, se cuenta con un equipo de instructores calificados, quienes tienen a su cargo la preparación de los militares designados para estas labores de apoyo.
El referido departamento fue uno de los más afectados por fuegos de maleza en 2022, pues se registraron al menos 100 hechos, los cuales afectaron aproximadamente 400 hectáreas, con daños en la cobertura vegetal y la biodiversidad, por lo que para este año se busca disminuir las cifras. Asimismo, se indicó que las brigadas establecidas, tanto en el ámbito departamental como municipal, están en apresto ante cualquier eventualidad que se reporte, a las cuales se les ha dotado del equipo para hacer rapel y extracciones, entre otras maniobras.
• Con información de AGN/Ximena Alvarado