Foto: Archivo
El Sistema de Vigilancia Epidemiológica del Programa Nacional de Sanidad Avícola (Prosa), del Ministerio de Agricultura, reportó que el territorio nacional está libre de casos positivos de influenza aviar de alta patogenicidad (H5N1). Por ello, la citada cartera anunció el fortalecimiento de la prevención respectiva, especialmente en Izabal.
“Desde 2022 a la fecha, existe una estricta vigilancia en las aves, tanto residentes como migratorias. También se implementan inspecciones y pruebas en comunidades con humedales marino costeros en ambos litorales. Las muestras, tras ser analizadas en laboratorio, confirman que Guatemala está libre del virus H5N1”, según información oficial.
El director de Prosa, Julio Cordón, resaltó que la ausencia de la enfermedad “garantiza a toda la población que no existe ningún riesgo al consumir huevos y pollo que provenga de la avicultura
guatemalteca”.
El funcionario remarcó que los controles que realizan son estrictos. “Si detectamos aves o productos avícolas sin los permisos correspondientes, estos serán decomisados e incinerados
inmediatamente”, dijo.
La avicultura del país tiene una población de 83.2 millones de aves, de los cuales, 68 por ciento corresponde a la crianza tecnificada y 32 por ciento a la de traspatio.