Catorce iniciativas y más de 24 propuestas de trabajo comprenden para este año la Agenda de Sostenibilidad del Centro para la Acción de la Responsabilidad Social Empresarial en Guatemala (Centrarse), que integra alrededor de 230 empresas del país, informaron ayer directivos de la entidad.
Según la organización, 2023 será reconocido como el Año de la transformación, yaque se encuentra en el punto medio de la Agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y, además, porque la agrupación cumple 20 años.
En tal sentido, el director ejecutivo de Centrarse, Juan Pablo Morataya, refirió que por medio de un proceso riguroso se han identificado los principales temas de los negocios que pueden tener más impacto en el territorio nacional, para vincularlos con las principales iniciativas de la institución.
20 años cumple la entidad.
Entre los proyectos destaca uno relacionado a política pública, del cual realizarán un manifiesto denominado Sostenibilidad para la competitividad, el cual contiene diez acciones que esperan ver reflejadas en los planes de gobierno de los partidos políticos participantes en la próxima contienda electoral.
En tanto, la vicepresidenta Connie de Paiz resaltó que los planes van encaminados a los temas de capitalismo consciente, responsabilidad ciudadana, economía circular, liderazgo de mujeres, responsabilidad social empresarial, derechos humanos, entre otros, y añadió que están relacionados con el plan operativo 2021-2025 y las tendencias globales de sostenibilidad.
La directiva instó a los empresarios que participaron en el lanzamiento a sumarse a la cultura de negocios basada en los principios éticos que involucra el respeto, la comunidad y el medioambiente, para tener un mayor impacto en el país.