Foto: EFE
Una gira nacional para socializar con los alcaldes de los 340 municipios el contenido y la importancia de implementar el reglamento para la gestión integral de residuos y desechos sólidos, preparan la Comisión Presidencial de Asuntos Municipales (Copresam) y el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN).
La normativa busca prevenir la contaminación ambiental e hídrica, así como proteger la salud de los guatemaltecos. Se harán eventos regionales sobre la importancia de separar la basura, principalmente lo orgánico e inorgánico. El propósito es que “en agosto, cuando el instrumento entre en vigencia, los municipios estén preparados porque son ellos los que tienen la competencia, aunque es responsabilidad de todos los guatemaltecos”, explicaron las autoridades de Copresam.
Prioridad
La gira se iniciará en febrero en los territorios cuyas aguas confluyen en el río Motagua, pues se conoce la necesidad existente de una mejor gestión de la basura en los municipios que son tributarios de esa cuenca.
“Es muy importante que los guatemaltecos sepan que a partir de agosto deben clasificar y separar la basura, y las comunas, hacer una mejor gestión de lo que hoy se hace en los vertederos municipales, los cuales se deben convertir en rellenos sanitarios técnicamente manejados”, afirmaron.