Foto: Cortesía MSPAS
Las autoridades de la Dirección del Área de Salud de Petén Sur Oriente tuvieron un acercamiento con comadronas del casco urbano de Poptún, durante el cual personal del Departamento de Trabajo Social y del Programa de Salud Reproductiva les entregó un kit de insumos.
Con ello, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) busca garantizar las medidas de inocuidad en los procesos de primeros auxilios, atención de partos y otros tipos de asistencias a cargo de las parteras.
Entre los materiales de apoyo facilitados hay batas, guantes, mascarillas e insumo médico-quirúrgico, útil para prestar un servicio de calidad a las pacientes. Además, con el aporte se contrarrestan riesgos de transmisión de enfermedades.
De acuerdo con el MSPAS, estas acciones permiten el fortalecimiento de los mecanismos de asistencia, velar por la salud de la población con medidas de inocuidad sobre los procesos de primeros auxilios y partos atendidos, así como reducir el riesgo de enfermedades a la madre y al recién nacido.
También se contrarrestan los riesgos de muerte materna y neonatal en pacientes que residen en las comunidades remotas.