Foto: Cortesía PNC
El Ministerio de Gobernación (Mingob) firmó una carta de entendimiento con la Agencia Internacional para Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL, en inglés), de la Embajada de Estados Unidos en Guatemala, para fortalecer las capacidades institucionales de combate al narcotráfico y delitos conexos.
El convenio entró en vigencia ayer, por medio del Acuerdo Gubernativo 30-2023, publicado en el Diario de Centro América, y establece un apoyo económico de US $12.2 millones (Q94 279 160), que la cartera del Interior ejecutará.
24 de enero entró en vigencia el convenio suscrito por EE. UU. y Gobernación.
El proyecto pretende establecer actividades, resultados, objetivos y requerimientos de recursos. El propósito es reforzar las operaciones de detección y disuasión del tráfico de drogas y otras sustancias, así como mejorar la seguridad nacional.
El documento señala que el Mingob, por medio de la Policía Nacional Civil (PNC), gestionará ante el Ministerio de Finanzas el registro e ingreso al inventario de los bienes objeto de donación. Además, se velará por el estricto cumplimiento de los compromisos plasmados en la carta de implementación del programa.
Firmes en la lucha
El combate frontal al narcotráfico es una prioridad para el Gobierno de Guatemala, y desde el Mingob se continúa la coordinación de planes que permitan reducir estos delitos en el país.
Entre las acciones recientes, se dio a conocer la erradicación de plantaciones de coca en Petén. Estos cultivos fueron localizados en el caserío Gracias a Dios, en San Luis, donde los agentes antinarcóticos destruyeron 163 440 arbustos de la citada droga, valorados en Q1 163 440.
Además, en lo que va de 2023, se ha logrado la captura de cuatro personas con fines de extradición, por sus nexos con el trasiego de estupefacientes. Durante 2022 fueron 40 los aprehendidos; de ellos, 27 por crímenes de narcoactividad.