Una estabilidad de precios en materias primas y un crecimiento moderado en exportaciones fueron parte del análisis económico, social y ambiental del sector agrícola que se realizó durante el conversatorio AgroPerspectivas 2023, organizado por la cámara del sector.
En ese marco, el analista Ricardo Rodríguez, del Central American Business Intelligence (CABI), explicó que se prevé una leve desaceleración ya observada; sin embargo, resaltó que las expectativas
permanecerán fuertes.
“La desaceleración que se refleja en Guatemala será menor a la que se vislumbrará en otros países del mundo, pero el sector del cardamomo alcanzará mayores ritmos de crecimiento de los últimos 10 años”,
afirmó.
“El cardamomo alcanzará mayor ritmo de crecimiento.” Ricardo Rodríguez
A manera de conclusión, el experto aclaró que las proyecciones no reflejan una economía contraída, sino que el efecto será más moderado. Por otro lado, repasó las cifras del período anterior y destacó el crecimiento robusto del 20 por ciento para productos agrícolas y agropecuarios, en las exportaciones de la citada industria.
En el evento también participó el director general del Instituto Privado de Investigación sobre Cambio Climático (ICC), Alex Guerra, quien enfatizó sobre las oportunidades e indicó que habrá una menor necesidad de riego en el primer semestre y buen desarrollo de los cultivos, especialmente en los granos básicos.
Del mismo modo, se prevé que continúen los frentes fríos, aunque disminuyan en intensidad; además, se espera un inicio de la temporada lluviosa promedio.
Finalmente, el representante del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif), Diego Marroquín, presentó el panorama político y social para el territorio nacional, que abordó las elecciones y la importancia de la democracia.