El Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) presentó los proyectos contemplados para los próximos cinco años, para lo cual se cuenta con el Plan Maestro de Infraestructura 2018-2040.
Así lo dieron a conocer las autoridades del IGSS durante el Foro Virtual de Infraestructura de Salud II. La iniciativa incluye proyectos que permitirán incrementar su capacidad de servicio.
Para 2027, se prevé disponer de 2204 camas y 601 clínicas más, y para 2040 sumar otras 1090
camas y 325 clínicas.
601 clínicas más se prevé disponer en 2027.
Carlos Alberto Franco, subgerente de Planificación y Desarrollo del IGSS, afirmó que la capacidad instalada actualmente es de 112 unidades médicas distribuidas en 23 hospitales, 79 consultorios y 10 puestos de salud, para hacer un total de 3630 camas en el ámbito nacional.
Los planes contemplados por la Junta Directiva del IGSS incluyen la construcción de siete proyectos hospitalarios en Cobán, Alta Verapaz; San Benito, Petén; Coatepeque, Quetzaltenango; Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla; los hospitales regionales de Oriente, en Zacapa, y Jutiapa, y el Hospital Quirúrgico de zona 5 capitalina.
Según las autoridades, los proyectos de San Benito, Jutiapa, Cobán y Santa Lucía Cotzumalguapa tienen como denominador común el contar entre 50 y 100 camas, de 30 a 40 clínicas de Consulta Externa y 2 emergencias.
El Plan Maestro de Infraestructura es el instrumento estratégico de referencia para la elaboración de planes anuales de inversión, que garantiza el reordenamiento racional de los recursos que se
invierten.