El Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin) alista el traslado de los Q197 millones que indica la Ley de Fortalecimiento al Aporte Social de la Tarifa Eléctrica al Instituto Nacional de Electrificación (INDE), lo que favorecerá a más del 74 por ciento de los usuarios, se indicó de manera oficial.
De esa cuenta, se espera desembolsar los recursos para subsidiar por seis meses más la tarifa social de la energía eléctrica, en beneficio de 14.1 millones de guatemaltecos, como parte de las
acciones de la Política General de Gobierno.
La disposición, aprobada por el Congreso de la República a través del Decreto 1-2023, busca subsidiar a los usuarios que consuman entre 89 y 125 kilovatios hora al mes, lo que permitirá llegar a 2.4 millones de hogares, informó la cartera del Tesoro.
La citada ley faculta al INDE a otorgar un apoyo social temporal comprendido de enero a junio, que no generará nueva deuda para el Estado.
Asimismo, amplía el beneficio que brindó el Decreto 43-2022, que establecía el apoyo a los consumidores hasta el pasado 31 de diciembre.