Zsolt Gerendas
Coordinador de la Comisión de Laboratorios de Agexport
Los laboratorios asociados a la Comisión de Laboratorios de Agexport se caracterizan por ser empresas que desean estar a la “altura” de los requerimientos de competencia internacional. Estos laboratorios cuentan con acreditaciones ISO 17025 para garantizar la confiabilidad de sus resultados. La importancia de la acreditación es que es el requisito clave para que sus informes de resultados sean admitidos como confiables en una transacción internacional de intercambio de mercancías.
Por ello, los resultados de un laboratorio acreditado pueden ser utilizados al momento de necesitar un proceso de solución de diferencias entre dos partes implicadas en un contrato. Los laboratorios de la Comisión de buscan integrarse como proveedores de la cadena local de exportaciones, debido a que aproximadamente el 75 por ciento de sus ventas están relacionadas a las condiciones técnicas que tiene el exportador para poder exportar.
Los laboratorios participan en muchos ámbitos de la exportación, siendo parte de las evaluaciones de calidad de materias primas, productos terminados, aspectos ambientales, aspectos de salud o seguridad de los trabajadores, aspectos legales del mercado de destino o del marco legal nacional. Además de tener interés en ser parte de la cadena de exportación local, prestan sus servicios a empresas en el extranjero, habiéndose así convertido en exportadores del servicio.
La importancia de la acreditación es clave.
Nuestros socios también se caracterizan por visualizar la necesidad del trabajo en equipo para superar las dificultades locales para la evolución de sus empresas. Por ejemplo, solamente logrando obtener información económica y estadística del grupo hemos logrado visibilizar la importancia del sector ante las autoridades para que se ponga atención a temas relevantes para los socios, como la importación de muestras, que es un tema vital para poder participar en ensayos de aptitud o para prestar servicios en los países vecinos, la exportación temporal de los equipos de trabajo para ofrecer servicios en el extranjero, o la importancia de adoptar normas internacionales que son de relevancia para el sector.
El trabajo en equipo también ha facilitado la economía de escala para desarrollar proyectos de asistencia técnica y desarrollo de capacidades en los laboratorios, que de lo contrario habrían sido inalcanzables de forma individual. Así es como recientemente se desarrolló la capacitación para desarrollar estrategias de marketing digital o para desarrollar manuales de bioseguridad con base en normas internacionales. Nuestros socios han superado la competencia por precio en el mercado.