Fotos: cortesía Mineduc
Pobladores de la aldea Sansupo, en Mataquescuintla, Jalapa, recibieron una certificación como expertos en caficultura. Ellos son los primeros en someterse a una evaluación de competencias laborales este año, luego de lo cual obtuvieron el documento que respalda y reconoce sus conocimientos, otorgado por el Ministerio de Educación (Mineduc).
Los 15 agricultores beneficiados, por medio del Sistema de Certificación de Competencias, participaron en un diplomado para fortalecer sus saberes, pero ya contaban con los años de experiencia requeridos para optar al aval, según información de la citada cartera.
Esta iniciativa del Mineduc tiene cobertura en el ámbito nacional y brinda atención con enfoque inclusivo a todas las personas de 15 años en adelante, vinculadas a algún oficio y que desean respaldar sus expertise.
15 agricultores recibieron el aval como expertos.
El catálogo de ocupaciones que son certificables está conformado por 120 oficios, los cuales corresponden a 21 áreas productivas, entre las que figuran cultivo y aprovechamiento agropecuario y forestal, así como industria de productos alimenticios y construcción.
De esa cuenta, quienes se ocupan como caficultores, pescadores artesanales, pintores, albañiles, panaderos, costureras, meseros, jardineros, niñeras, marimbistas y estilistas, entre otros, pueden evaluarse y obtener su acreditación.
El aludido Sistema de Certificación tiene normas y procedimientos para valorar y reconocer los conocimientos, capacidades y habilidades de las personas que desempeñan oficios aprendidos a lo largo de la vida. El programa se lleva a cabo en los ámbitos nacional e internacional.