El diseño de un tramo que reúne las características que se reproducirán en la ciclovía que conectará Jocotenango, La Antigua Guatemala, Ciudad Vieja y Pastores, en el departamento de Sacatepéquez, empezó en el primero de los municipios mencionados, informaron las autoridades de la Comisión Presidencial de Asuntos Municipales (Copresam).
El proyecto, que cuenta con socios estratégicos, tiene como objetivo, entre otros, impulsar el turismo y facilitar el traslado de pobladores a sus lugares de trabajo o estudio.
“Arrancamos con la ejecución física de un tramo modelo en Jocotenango que reúne todas las condiciones que andamos buscando como, por ejemplo, un área para el ciclista, luminarias, el rescate de las paredes con murales y separadores para que los automotores no invadan la zona del vehículo de dos ruedas y amigable con el medioambiente”, según lo indicado.
Lo que viene
Próximamente, se empezará con los trabajos en Ciudad Vieja y en la Ciudad Colonial. “La idea es tener terminado este año el eje número uno, que tiene 9 kilómetros de largo” y que une en una primera fase a tres de cuatro municipios, con la excepción de Pastores, agrega la información.
La obra mejorará la calidad de vida de los ciudadanos, promoverá la economía comunitaria, aumentará los ingresos de los artesanos, evitará la contaminación del medioambiente y conectará a lugares turísticos emblemáticos e icónicos.
En una etapa más avanzada la BiciRuta contará con estacionamientos en puntos estratégicos ya identificados. “Ya tenemos las ubicaciones donde van, solo se está pendiente de la aprobación por parte del Consejo Nacional para la Protección de La Antigua Guatemala; ya teniendo eso se empiezan las labores”, concluyeron las autoridades de Copresam.