Un incremento del 30 por ciento, en los últimos cinco años, evidencian las operaciones realizadas en la agencia central del Registro General de la Propiedad (RGP), de acuerdo con el Observatorio de los Derechos de la Propiedad Intelectual.
Según el análisis efectuado, de 2018 a 2022 se pasó de 576 mil acciones a 749 mil, de la cuales sobresalen las solicitudes de inscripción de bienes inmuebles, certificaciones, consultas, catastros, testamentos, bienes muebles (vehículos) y fondo de tierras.
El coordinador de Comunicación de la citada organización, José Orellana, destacó que, de los últimos 5 años, 2021 y 2022 muestran el mayor movimiento de servicios de inscripciones registrales sobre bienes inmuebles, con un 24.45 por ciento más solicitadas en 2022 en comparación con 2018.
En tanto, las solicitudes de servicios en línea implementados a partir de 2021 reflejan una alta demanda por parte de los usuarios, específicamente en materia de certificaciones registrales, lo que suman más de 150 mil y más de 1 millón en consultas electrónicas, respectivamente. Asimismo, datos del Registro dan cuenta que se realizaron en 2022 más de 45 mil inmovilizaciones biométricas.
La alianza entre la asociación y la institución evaluada les ha permitido estrechar lazos de cooperación con miras a contribuir en el fortalecimiento de la institucionalidad, su eficiencia y su efectividad.