Cortesía: SVET
El proyecto Unidades Móviles para la Prevención de la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas (Univet) llegó a 132 296 personas durante 2022, según la Secretaría contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas (Svet).
De acuerdo con información de la citada entidad, se recorrieron 86 075 kilómetros en 20 departamentos y 163 municipios. Las acciones de formación llegaron a 95 547 niños y adolescentes, 25 454 mujeres y 11 295 hombres.
El proyecto se gestionó con el apoyo del Refugio de la Niñez y la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados.
La iniciativa, impulsada en 2021 y que consiste en el traslado de personal de la Svet en unidades móviles que llegan hasta las comunidades, tiene como objetivo la prevención, denuncia y sensibilización en relación con los delitos de Violencia, Explotación y Trata (VET). Asimismo, facilitar a la población las opciones de denuncia al momento de ser víctima de estos flagelos.
Los paneles cuentan con planta eléctrica y pantalla de proyección. Ello facilita a los profesionales desarrollar procesos informativos pertinentes, así como ofrecer un servicio integral.
Las autoridades reiteraron su compromiso con la población guatemalteca y aseguraron que en 2023 continuarán las labores enfocadas en la prevención de los delitos y protección de la niñez.
Estos recorridos también fueron acompañados por personal del Ministerio de Gobernación (Mingob), que apoyó con seguridad y logística en diferentes puntos, por medio de la Policía Nacional Civil (PNC).