Cortesía: Microsoft
Con el fin de facilitar el acceso a internet y que la tecnología llegue a zonas rurales de Guatemala, las corporaciones tecnológicas Microsoft y Viasat facilitarán el servicio a 1.35 millones de personas para 2025.
El apoyo se efectuará en Quiché e Izabal, en centros comunitarios, laboratorios de computación escolares, clínicas de salud remotas y empresas de procesamiento agrícola a pequeña escala mediante la implementación de 10 sistemas llamados Steller IS, a través del proyecto New Sun Road.
El acceso universal y asequible a internet es parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas.
“Creemos que el acceso a internet es un derecho fundamental y que las habilidades digitales crean y permiten la prosperidad económica de las personas, las empresas y los gobiernos”, expresó Teresa Hutson, vicepresidenta de Tecnología y Responsabilidad Corporativa de Microsoft.
Por su parte, Evan Dixon, presidente de banda ancha fija global de Viasat, refirió que se busca cerrar la brecha digital y lograr un progreso significativo hacia la equidad y la inclusión digital.
Según se informó, la alianza global permitirá que la iniciativa Airband de Microsoft alcance el objetivo de facilitar la vía a la red a 250 millones de personas en todo el mundo a finales de 2025.
Asimismo, con la tecnología satelital se llegará a zonas con pocas opciones de conectividad convencional; esto habilitará la telesalud, educación a distancia, la agricultura de precisión, energía limpia, entre otros servicios.