En los próximos cinco años el bono demográfico abrirá mayores oportunidades de ahorro e inversión en el país, según estimaciones de Central American Business Intelligence (CABI).
“Guatemala agregará 1.8 millones de personas y con ello se convertirá en el territorio que más población aportará en la región, lo que abrirá condiciones favorables que no se vislumbran en otras economías”, refirió el analista de CABI, Ricardo Rodríguez.
A decir del experto, la nación podrá concebirse como un mercado de consumo para empresas nacionales y extranjeras y, aunado a ello, será una garantía en cuanto a fuerza laboral para sostener la producción de las compañías a mediano y largo plazo.
De esa cuenta, la iniciativa Guatemala No Se Detiene encaja con la propuesta que ayudará a identificar las potencialidades de los mercados y los esfuerzos de distintos sectores para generar más de 2 millones de empleos para los próximos 15 años.
“Guatemala tendrá condiciones favorables que no se vislumbran en otras economías.”
Analista de Central American Business Intelligence (CABI).
Ricardo Rodríguez
Del mismo modo, a través del impulso en el talento humano, el Ministerio de Economía (Mineco) promueve programas como las becas de inglés y enfermería, además de los cursos certificables gratuitos, que favorecen en la incorporación de empleos como los contact center, entre otros.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística (INE), en el país residen 3.5 millones de jóvenes entre 15 y 24 años de edad, del total de 17.4 millones de habitantes. Señala que, de estos, 1.8 millones son hombres y 1.7 millones, mujeres; agrega que los departamentos con mayor número de residentes son Guatemala, Huehuetenango, Alta Verapaz y San Marcos.