sábado , 23 noviembre 2024
Inicio A derribar las barreras de la comunicación

A derribar las barreras de la comunicación

Derribar las barreras de la comunicación y promover una vida inclusiva es el propósito del Centro de Educación Continuada para Adolescentes con discapacidad Auditiva del Benemérito Comité Pro-Ciegos y Sordos de Guatemala, que brinda educación a personas con este tipo de problemas.

Los niños y jóvenes que estudian su primaria regular en el centro están comprendidos entre los 12 y 18 años.

Durante la integración o inclusión escolar, los chicos oyentes aprenden desde pequeños el lenguaje de señas, lo que ayudará a que tengan más apertura en el ámbito social.

Marisol Cordón, directora del centro educativo, dio a conocer que la metodología utilizada es la Comunicación Total, que incluye lenguaje de señas, expresión corporal, lectura de labios-facial y expresión corporal.

El Benemérito Comité Pro-Ciegos y Sordos de Guatemala es una institución privada no lucrativa, social y educativa, fundada el 3 de diciembre de 1945, con el objetivo de brindar servicios integrales para la atención y prevención de problemas visuales y auditivos, así como facilitar la inclusión social de la población atendida.

Luchan por superarse

“Ellos reciben psicología, trabajo social, orientación vocacional y laboral, terapia del lenguaje, talleres integrales y prelaborales, deportes y todas las clases del nivel primario que se deben cumplir, de acuerdo con el Ministerio de Educación”, expresó Cordón.

Dentro del centro educativo se toman las medidas de bioseguridad, entre ellas la aplicación de gel, el uso de mascarilla y distanciamiento físico, además de velar para que estén resguardados en su salón de clases.
Las inscripciones están abiertas para quienes lo deseen. Estas se realizan de lunes a viernes, de 8:00 a 13:00, en la 9a. calle 3-07 zona 1 capitalina.

Agregó que también cuentan con personas oyentes, quienes son familiares de los menores con discapacidad auditiva a quienes se les capacita en lengua de señas para que tengan una comunicación asertiva y así se logre una educación integral.

En los centros de discapacidad auditiva se utiliza alta tecnología para lograr apoyar el servicio de terapia del lenguaje.

Para este 2023, el centro educativo espera a 60 alumnos aproximadamente y el horario de atención será de 7:30 a 13:00, de lunes a viernes.

Niños, jóvenes y adultos con discapacidades visual o auditiva se capacitan en los establecimientos del Benemérito Comité, donde demuestran que son capaces de superar cualquier obstáculo.
Los alumnos, además de recibir estimulación y apoyo psicológico, se involucran en actividades deportivas, sociales, culturales y artísticas.

Artículos relacionados

EN EL PAÍS

Arévalo se reúne con presidente del OJ

El mandatario Bernardo Arévalo sostuvo una reunión de trabajo con el presidente...

ARTES

Del paso del tiempo, la vulnerabilidad y resiliencia, escribe Ricardo Arjona en su nuevo disco

El cantautor y compositor guatemalteco Ricardo Arjona sorprende a su fanaticada con...

DEPORTES

Flick confirma que Lamine será baja en Vigo

Sant Joan Despí, EFE.- El entrenador del Barcelona, Hansi Flick, confirmó este...

DEPORTES

El Tata Martino confirma su salida del Inter Miami

Washington, EFE.- El entrenador argentino Gerardo Tata Martino confirmó este viernes su...