Contener y reducir la siniestralidad vial durante la Caravana del Zorro 2023, es el objetivo del plan de acción interinstitucional que presentó ayer el Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil (DT-PNC), en el marco de la 62 edición del tradicional recorrido motorizado, que se llevará a cabo el próximo 4 de febrero.
El jefe del DT-PNC, René Mazariegos, explicó que la hoja de ruta estipula las acciones de seguridad y ordenamiento vial, además de campañas de prevención y comunicación que se implementarán antes, durante y después de la actividad.
En el plan participan 12 instituciones y organizaciones, que coordinarán, del 1 al 5 de febrero,
todas las actuaciones para garantizar la seguridad de los más de 67 mil motoristas que se espera participen en el recorrido.
12 instituciones están involucradas en la iniciativa.
Mazariegos recordó las recomendaciones de seguridad a los participantes, que incluyen el uso del casco protector, evitar exceder los límites de velocidad y la sobrecarga de los vehículos, abstenerse de consumir bebidas alcohólicas y no utilizar dispositivos móviles mientras se conduzca.
Por su parte, Julio Chaicoj, subjefe de la entidad, resaltó que la Caravana del Zorro no salió durante dos años, debido a las medidas de bioseguridad por el Covid-19, por lo que es necesario acatar las precauciones en este retorno.
Según datos del DT-PNC, en 2020, último año en que se realizó el recorrido, se registraron seis incidentes, que dejaron una persona fallecida y seis lesionados. “Queremos evitar que ocurran hechos lamentables”, indicó Chaicoj.
La Caravana saldrá de la 7a. avenida y 6a. calle, zona 1 capitalina, a un costado de la Plaza de la Constitución, y recorrerá 222 kilómetros hasta llegar a Esquipulas, Chiquimula, a manera de peregrinación en honor del Cristo Negro.