sábado , 23 noviembre 2024
Inicio Top Gun: Maverick, debí verla con mi padre

Top Gun: Maverick, debí verla con mi padre

Foto: Cortesía David Lepe

Después de que varios amigos me exigieron ver el filme Top Gun: Maverick (2022) y leer este título entre el top 10 de casi todos los reseñistas de cine que sigo, me vi en la obligación de darle play a este largometraje. Top Gun: Maverick, dirigida por Joseph Kosinski y protagonizada y coproducida por Tom Cruise, es la secuela de Top Gun(1986), también conocida como Pasión y Gloria en Latinoamérica, e Ídolos del Aire, en España. Para nada nombres cursis, ¿eh?

El primer filme causó un impacto gigantesco en la cultura pop de los ochenta. Para el año de su estreno, yo era un niño que celebraba la sorprendente Serie Mundial de los Mets de Nueva York y se limpiaba las lágrimas cuando Mitchel Platini no alcanzó con Francia la final del Mundial de México 86.

En su familia, los aviones siempre fueron un tema fuerte de conversación.

Lejos estaba de querer admirar un filme bélico de aviones como Top Gun, pero mi padre me llevó a verla a una de las clásicas salas de cine de la zona 1. Pensándolo bien, creo que me utilizó como excusa para él mismo disfrutar en pantalla gigante esta aventura de guerra aérea.

En su familia, los aviones siempre fueron un tema fuerte de conversación. Tres de sus hermanos mayores fueron pilotos aviadores. En cualquiera de sus casas se relataban anécdotas y se encontraban figuras a escala.

Mi papá siempre soñó con ser piloto aviador, pero por solicitud de su hermano mayor congeló sus sueños de vuelo y se dedicó a ser un Ingeniero Civil. Hasta el día de hoy, a pesar de que dos de sus hermanos fallecieron dentro de la cabina de una aeronave, los ojos de mi viejo se iluminan cada vez que se fijan en un avión.

https://www.youtube.com/watch?v=mtUmh_cgPn8

Así que ahí estaba yo, con 9 años de edad, en la función de Top Gun en la sala de cine. Esa tarde me dediqué a ver dos espectáculos: Uno, el de la pantalla, y el otro, el rostro de mi viejo. 

Y es que, en su mente, durante esas dos horas que duró el filme, él encarnó a Tom Cruise ya fuera manejando a toda velocidad una motocicleta Kawasaki con sus lentes oscuros y chumpa de cuero, o piloteando de manera atrevida un Grumman F-14 Tomcat. Recuerdo que una vez se preguntó a él mismo, pero en voz alta, si sería buena idea comprar una moto para evitar el tráfico citadino. La respuesta de mi madre y nosotros los hijos fue: “¿Estás loco, te querés ir a hacer pedazos?”.

https://twitter.com/TopGunMovie/status/1523694288600649728

En fin, el nuevo filme Top Gun: Maverick es bárbaro. Tom se superó en todo. Y mientras admiraba esta secuela en mi computadora durante dos lunch breaks entre semana, no dejé de pensar en mi padre, ese ingeniero constructor que toda la vida soñó con ser piloto aviador. Debimos haber ido al cine juntos a verla.

Ahora solo queda esperar el milagro que nominen a los Óscar a Top Gun: Maverick y que una cadena de cine se atreva a proyectarla de nuevo. Y así, invitaré a mi papá a salir de su cómoda jubilación para toparse nuevamente con las aventuras de Tom Cruise. Inclusive, ya hasta puedo pronosticar su respuesta a mi invitación: “¿Hicieron otra Top Gun?”

https://twitter.com/TopGunMovie/status/1521980849431801856

Artículos relacionados

REVISTA VIERNES

Dibujó y construyó la tradición visual que revive historias

Con más de 60 años de trayectoria de la plástica guatemalteca, Roberto...

EN EL PAÍS

Arévalo se reúne con presidente del OJ

El mandatario Bernardo Arévalo sostuvo una reunión de trabajo con el presidente...

ARTES

Del paso del tiempo, la vulnerabilidad y resiliencia, escribe Ricardo Arjona en su nuevo disco

El cantautor y compositor guatemalteco Ricardo Arjona sorprende a su fanaticada con...

DEPORTES

Flick confirma que Lamine será baja en Vigo

Sant Joan Despí, EFE.- El entrenador del Barcelona, Hansi Flick, confirmó este...