Su contacto con la naturaleza, el amor a los libros y a la cultura de la etnia kaqchikel siempre estuvieron presentes en la vida de Luis Villar Anleu, nacido en Panajachel, Sololá. Sus experiencias previas lo llevaron a estudiar Biología en la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac), donde también laboró como investigador y docente. Cursó estudios superiores en la Universidad de Costa Rica (Catie), en Turrialba, y en el Laboratorio de Aves de Laurel, Maryland, EE. UU.
Es el autor de artículos, libros y ensayos, entre los que destacan: Apuntes sobre la historia natural del quetzal, Guatemala aves emblemáticas y simbólicas, Guatemala: un paraíso de la naturaleza. También es conferencista sobre cultura popular, en gastronomía popular tradicional, cotidiana, sacra y festiva, expresiones colectivas sincréticas de las religiosidades indígena y cristiana y en etnobiología de vegetación útil.
En el I Congreso Internacional de cocinas étnicas latinas de 2016, recibió el reconocimiento de Personaje del Año por investigaciones sobre la cocina tradicional guatemalteca. La Asociación de Guías de Turistas de Guatemala le otorgó en 2019 el reconocimiento de Guatemalteco Insigne, por “su contribución al engrandecimiento de la patria”.
La cocina popular guatemalteca mitos, hechos y anécdotas en su tercera edición es el más reciente libro que lanzó. En este analiza histórica y antropológicamente las comidas del país para entender el porqué de los ingredientes y los rituales detrás de su preparación. Al respecto, opinó: “Tengo la persistente convicción de ver en este tema un cosmos de artes, tradiciones, comportamientos, platillos, ingredientes y recreaciones”.