Alrededor de 18 900 pacientes portadores del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) serán beneficiados con el suministro de un nuevo lote de medicamentos, que fue donado al Programa Nacional de Prevención y Control de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), VIH y Sida del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).
El aporte lo realizó Plan de Emergencia del Presidente de los Estados Unidos para el Alivio del Sida (PEPFAR, en inglés), de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID). Consiste en 35 462 frascos de Tenofovir-Lamivudina-Dolutegravir (TLD), con 90 tabletas cada uno, valoradas en Q4 millones.
Leslie Samayoa, viceministra técnica del MSPAS, señaló que el apoyo responde a la necesidad del país para asegurar el abastecimiento de antirretrovirales, con lo que se asegura a las personas con VIH, que utilizan el TLD a mantener la supresión viral. El fármaco es recetado para reducir su propagación en el cuerpo.
De acuerdo con el MSPAS, el medicamento será ingresado en las bodegas, para luego ser distribuido en cada Unidad de Atención Integral, de acuerdo con la demanda.
Por aparte, Mirna Herrarte, directora del PNS, indicó que los antirretrovirales forman parte de la medicina óptima y de alta calidad recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).