Después del hexacampeonato conseguido por Comunicaciones en 2015, Antigua GFC marcó un nuevo rumbo en el futbol guatemalteco al vencer a Guastatoya en la pelea por su primera copa, en el Apertura 2015, la cual fue el despertar de los distintos clubes del interior que han soñado con el título. Desde ese año, los equipos departamentales han disputado 14 finales, de las cuales ganaron 11.
A lo largo de la historia del balompié nacional, 93 títulos se reparten en 12 planteles que han dado la vuelta olímpica, pero el apogeo de victoria prevaleció por muchos años dentro de la ciudad de Guatemala, donde rojos y cremas se atribuyen 31 cada uno. Aurora FC con 8 consagraciones y Tipografía Nacional, con 3, completan la cuenta.
Escuintla fue el primer equipo departamental en formar parte de la Liga Nacional, en la temporada 1954-1955. Y en 1961, Xelajú MC se coronó campeón por primera vez en su historia y en la de los equipos no metropolitanos.
En la era de los torneos cortos, que se pusieron en marcha en 1999, hasta 2004, Comunicaciones y Municipal eran los únicos que levantaban el cetro, pero fueron los príncipes azules de Cobán Imperial quienes rompieron esa racha y dieron paso a los clubes del interior de la república, para que también pudieran luchar por la corona. En 2006, Xela nuevamente rompió la cadena de los capitalinos al frenar el pentacampeonato rojo y abrió camino al cuarto campeón regional, Jalapa.